Desde mediados del siglo XX en Colombia, el campo laboral de los profesionales de la educación física y las carreras afines ampliaron su espectro de desempeño laboral a partir del posicionamiento de tendencias como el fitness y el surgimiento de un sinnúmero de prácticas deportivas y de uso del tiempo libre que impulsaron una alta demanda de profesionales, capacitados para atender de manera competente estas nuevas modalidades, desbordando así el campo de acción que hasta esa época se centraba principalmente en la clase de educación física escolar.
En la actualidad, el campo laboral de las ciencias de la actividad física y el deporte en Colombia requiere de profesionales altamente especializados para atender roles laborales en un amplio espectro que comprende: (a) la educación física escolar, (b) profesor y/o entrenador en deporte escolar, (c) líder y gestor de programas de actividad física en diferentes grupos poblacionales, (d) formador en procesos de iniciación en el deporte de alto rendimiento, (e) entrenadores e investigadores en deporte de altos logros, (f) líder y gestores de programas de deporte social y comunitario, (g) profesores y entrenadores en el deporte paralímpico, (h) gestor o promotor de programas de actividad física en cajas de compensación, secretarias de salud o gimnasios, e (i) profesores e investigadores en el campo del deporte y las ciencias de la actividad física a nivel universitario.
Dadas las condiciones actuales del país, los profesionales del campo requieren continuar con sus procesos de formación académica posgradual para atender estos diferentes roles de manera más proyectiva. Por ejemplificar, según datos de la Secretaria de Educación de Bogotá (SED, 2018), en este año 887 maestros realizaron procesos de formación posgradual con apoyo de la SED, y para esta misma vigencia se identificó que únicamente el 26.8% de los profesores que atienden el área de educación física en los colegios públicos de Bogotá tiene formación de posgrado (no se discrimina entre títulos de especialización, maestría o doctorado); en este sentido, la obtención de este nuevo grado en su formación académica tiene implicaciones importantes para su ascenso en el oportunidades de participación en proyectos de investigación de carácter interdisciplinar e interinstitucional.
Si bien es cierto el programa aborda las dos grandes líneas de desarrollo de los programas de maestría del área a nivel nacional e internacional: Ciencias del Deporte y Actividad Física, su abordaje está transversalizado por una mirada al deporte y a la actividad física como fenómenos sociales y educativos. La pedagogía del deporte y la actividad física para el desarrollo psicosocial y motriz del individuo y como medio de integración social y cultural.
La Maestría en Ciencias del Deporte y la Actividad Física se presenta como una propuesta que articula el conocimiento científico desarrollado en torno a las ciencias del deporte y la actividad física y la investigación, para formar profesionales que trasformen la práctica deportiva y la actividad física, desde su práctica social y desde las valoraciones y posibilidades pedagógicas que le han permitido tener un espacio en la escuela y en la sociedad.