(FEF 01-65)
Equipo profesoral
José del Tránsito Peña Moreno
Propósito
- Fomentar un diálogo transdisciplinario para investigar, rescatar y valorar la rica tradición del teatro de marionetas, destacando su conexión con el cuerpo, la animación y la memoria teatral como medio para la transmisión sociocultural.
- Investigar la historia y evolución del teatro de marionetas en diversas culturas, subrayando su relevancia sociocultural a lo largo del tiempo y su impacto en la expresión artística y la comunicación intercultural.
- Analizar las técnicas de animación y manipulación de marionetas, poniendo énfasis en el papel del titiritero como vehículo de expresión y conexión emocional con el público y, explorando nuevas formas de expresión teatral a través del cuerpo y la voz.
- Explorar la memoria teatral del teatro de marionetas en la región, investigando la influencia de las tradiciones culturales locales en las obras y estilos utilizados, y su relación con la identidad cultural y el patrimonio intangible.
- Diseñar y llevar a cabo talleres prácticos de teatro de marionetas, que fomenten el aprendizaje y la experimentación de técnicas tradicionales y contemporáneas, y promuevan la creatividad y la colaboración entre los participantes.
- Evaluar el impacto de la práctica del teatro de marionetas en el fortalecimiento de la identidad cultural y la transmisión de valores socioculturales en la comunidad universitaria, mediante la observación participante, la recopilación de testimonios y la realización de análisis cualitativos y cuantitativos.
Descripción
El Grupo Semillero de Teatro de Marionetas, centrado en la investigación de Cuerpo-Animación-Memoria, se propone explorar la intrincada relación entre estos tres pilares fundamentales en la práctica del teatro de marionetas. Los aspectos clave de esta iniciativa son los siguientes:
Cuerpo: El cuerpo del actor-titiritero se convierte en un vehículo expresivo, transmitiendo emociones, gestos y movimientos que dotan de vida a las marionetas.
Animación: La habilidad de animar las marionetas implica dotar de vida a objetos inanimados mediante técnicas de manipulación y movimientos que generan una conexión auténtica con el público.
Memoria: El teatro de marionetas tiene una rica tradición cultural y una historia profunda. El estudio de esta memoria teatral contribuye a comprender las técnicas, estilos y narrativas propias de esta forma de arte.
El Teatro de Marionetas como Herramienta Formativa: El Grupo Semillero de Teatro de Marionetas, enfocado en Cuerpo-Animación-Memoria, se convierte en una valiosa herramienta formativa para la transmisión sociocultural en la educación, ofreciendo beneficios significativos:
Desarrollo de habilidades creativas: El teatro de marionetas estimula la creatividad al permitir a los estudiantes dar vida a personajes y escenarios a través del cuerpo y la expresión artística.
Investigación y exploración: El semillero ofrece la oportunidad de investigar técnicas teatrales, explorar nuevas formas de animación y profundizar en la rica historia del teatro de marionetas.
Conexión con la identidad cultural: El estudio de la memoria teatral y la representación de obras temáticas permiten a los estudiantes conectar con la tradición y la identidad sociocultural de su entorno.
Desarrollo de habilidades interpersonales: El trabajo en equipo en la creación y presentación de las obras teatrales fortalece las habilidades de comunicación, colaboración y resolución de conflictos.
Educación y Comunidad Universitaria: La creación de este Grupo Semillero de Teatro de Marionetas tiene un impacto significativo en la educación y en la comunidad universitaria:
Enriquecimiento del currículo: El teatro de marionetas añade una dimensión artística y cultural al currículo educativo, fomentando la integración de diversas disciplinas y promoviendo un aprendizaje integral.
Valoración del patrimonio cultural: El estudio y práctica del teatro de marionetas contribuyen a la preservación y promoción del patrimonio cultural local y nacional.
Participación comunitaria: Las presentaciones y eventos teatrales generados por el semillero fomentan la participación activa de la comunidad universitaria y fortalecen los vínculos entre la universidad y su entorno.