Angela Rocio Guevara Parra

| , ,

arguevarap@upn.edu.co

Docente Ocasional

Magíster en Educación Ambiental, Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia). Egresada del programa de Formación Pedagógico-Didáctica para profesionales no licenciados de la Pontificia Universidad Javeriana. Bióloga, Universidad Nacional de Colombia. Diplomada en Actualización en Citogenética Práctica, Universidad del Rosario. Diplomada en Neurodesarrollo y Aprendizaje, Instituto de Ciencias de la Salud -CES (Medellín, Colombia). Diplomada en Enseñanza del Inglés por Contenidos, Universidad Pontificia Bolivariana.

Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los niveles de preescolar, básica y media en instituciones de calidad educativa superior y muy superior en Bogotá y Medellín. Experiencia en la formulación y gestión de proyectos pedagógicos interdisciplinares y en la coordinación administrativa y técnica de grupos de docentes especializados. Asistencia técnica y acompañamiento a la gestión territorial para el fortalecimiento de competencias del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental como profesional disciplinar de la Subdirección de Referentes y Evaluación de Calidad Educativa del MEN. Coordinación por 2 años del equipo interdisciplinario del MEN a cargo de la delegación ante la Comisión Colombiana del Océano (CCO) para el diseño e implementación de estrategias educativas de atención a los Municipios Costeros de Colombia. Escritura de guiones pedagógicos para la serie educativa del MEN durante la emergencia sanitaria en Señal Colombia, por cerca de 2 años. Asesoría disciplinar como profesional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) en la formulación de un Modelo Educativo Flexible (MEF) para jóvenes y adultos indígenas del departamento de La Guajira. Experiencia en la construcción e implementación de políticas públicas para el sistema educativo de Bogotá como profesional de la Secretaría de Educación del Distrito (SED). Autora de las orientaciones pedagógicas de la SED para el área de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química del proyecto de Educación Media Fortalecida (EMF) en el marco de la política educativa de Bogotá 2012 – 2015. Asesoría para la implementación de dicho proyecto en Instituciones Educativas Distritales (IED) y profesional de empalme de políticas en 2016. Acompañamiento a la Universidad de San Buenaventura para el diseño y dinamización de programas de formación pedagógica y fortalecimiento metodológico de la práctica docente para los procesos de diversificación y cualificación de líneas de profundización de la educación media en Bogotá.