El lugar del PCLEF entre los discursos epistemológicos renovadores de la Educación Física en Latinoamérica

| ,

(FEF 01-101)

Edgar Andres Dìaz Velazco

Wilson Yesis Riaño Casallas

Estructura reticular de profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Educación Física en el marco de la detección de aliados estratégicos

En este Proyecto de Facultad se realiza un análisis comparativo que permita sistematizar los elementos conceptuales distintivos de la propuesta epistemológica y pedagógica del PCLEF en relación con otras propuestas alternativas de la Educación Física en Latinoamérica (de las que se ha investigado y publicado un gran material en los últimos años), para mostrar el lugar que ocupa (o debería ocupar) entre estas. Este proyecto parte de reconocer que el “Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física” (PCLEF) tiene como trasfondo una propuesta epistemológica y pedagógica no solo alternativa al discurso convencional de la Educación Física, sino transformadora de sus prácticas tradicionales ahincadas en el desarrollo motor, los deportes, los juegos infantiles y la formación de técnicas corporales específicas. Algunas de las propuestas que sobresalen son: la educación corporal, las expresiones motrices y la motricidad humana. Por su parte, el PCLEF a partir del concepto experiencia corporal, concebido como “objeto de estudio” de la Licenciatura, abre un panorama epistemológico muy fértil que va más allá de la Licenciatura misma, toda vez que, de un lado, está rodeado de elementos pedagógicos aplicables en diferentes contextos