La Licenciatura en Educación Física maneja el componente investigativo de tres modos diferentes que convergen en los procesos formativos. El primero de ellos, como origen mismo del programa, dado que el programa surge, de un lado, a partir de un proceso de investigación, que se adelantó desde el año de nacimiento del mismo. De otro lado, por el reconocimiento de ciertos aspectos medulares de la educación física, el cuerpo y la educación corporal, los cuales se han convertido en temas y problemas de indagación investigativa, fundamentalmente, desde los grupos de investigación de la Facultad de Educación Física, desde donde varios grupos de investigación y docentes de la UPN han desarrollado los proyectos de investigación referentes al tema.
En el segundo, se concibe el programa como objeto de investigación, sobre esta concepción, la construcción del programa se concibe como Proyecto Curricular en Educación Física ha sido objeto de investigación y revisión crítica permanentemente a través de proyectos como la sistematización de la construcción colectiva del programa o de algunas de sus componentes.
Como tercer y último aspecto, se asume la investigación como proceso esencial en la formación de los futuros docentes. En el tercer caso la investigación del maestro se constituye en el eje central de los procesos de formación a través de la cual el maestro configura propuestas de aula que le permiten reflexionar sobre su acción dinamizándola y transformándola.