Dirección:
Calle 183 Carrera 54 D Esquina
Bogotá D.C, Colombia – Sur América
Horario de atención:
Estudiantes (Belma Calderon) Lunes, Martes, Jueves y Viernes 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
lic.deporte@upn.edu.co
Docentes (Bibiana Rivero) Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
brivero@pedagogica.edu.co
Contacto: (57) (57) 5941894 Ext. 617
Presentación
La Licenciatura en Deporte surge del interés de establecer una nueva relación de los deportes con el conocimiento y la vida social, y también ante la complejización y diferenciación manifiesta del deporte como fenómeno social y cultural de gran magnitud, expresado tanto en sus prácticas como en sus campos de conocimiento desarrollados.
El campo de acción del deporte, inicialmente concebido para disciplinar la juventud, se extendió hacia nuevos grupos de edad y poblaciones, comprometiendo los múltiples aspectos de la vida social: lo educativo, lo económico, lo administrativo, lo político y lo cultural. Hoy, es un gran vehículo de integración y control social, que amerita ser estudiado desde la perspectiva educativa.
A pesar de que dicho fenómeno entraña una importancia social particular, bien sea por las funciones educativas que la escuela le asigna, por las solicitaciones que el Estado acoge y ejerce, por los gustos infantiles y juveniles con que se practica, por las rentabilidades económicas obtenidas o las modificaciones urbanas que instaura, paradójicamente, ha sido en el ámbito nacional, reacio a su estudio y tematización, más atendido, en el mejor de los casos, por sus desviaciones (violencia, narcotráfico, dopaje, resultados deportivos adversos, entre otros) que por sus extensas implicaciones educativas, culturales y sociales. Coadyuvar a salvar tal situación es el interés del Programa Académico Licenciatura en Deporte.
Objetivos
La Licenciatura en Deporte tiene como horizonte de proyección el estudio y la investigación de la realidad deportiva como hecho y práctica educativa social y cultural; la producción de teorías y prácticas prescriptivas; el análisis de aspectos de la conducta individual y colectiva; y la identificación de implicaciones psicológicas, históricas, sociológicas, económicas e institucionales relacionadas con el deporte.
Como propósitos productivos académicos, el Programa estudia el conjunto de manifestaciones individuales, sociales y culturales del deporte en su pretensión de desarrollar conocimiento pedagógico en torno al deporte, y de reflexionar sobre las prácticas pedagógico-deportivas para atender la solución de necesidades sociales en los distintos ámbitos de su intervención. Complementa tal propósito contribuir a la conformación de comunidades profesionales y disciplinares, que desde una visión contextual y a partir de la reflexión sobre el saber, el país y la educación, dinamicen el conocimiento y la práctica deportivo desde un horizonte de proyecto pedagógico.
En tanto proyecto pedagógico-cultural, la Licenciatura en Deporte se propone transformar las concepciones, representaciones, usos instrumentales individuales y sociales del deporte y la educación, así como generar nuevos significados frente a las manifestaciones deportivas y tematizar las relaciones de poder que median en dicho saber. Para ello, el proyecto asume los siguientes compromisos:
- Formar sujetos críticos, con compromiso social, sentido de justicia y equidad capaces de generar alternativas de solución a las problemáticas educativo-deportivas, tanto locales como regionales. El profesional del deporte tendrá un conocimiento y manejo conceptual profundos de la realidad educativa y deportiva, lo que le permite comprender, cualificar y transformar las organizaciones o instituciones donde ejerza su práctica profesional.
- Consolidar espacios de reflexión e investigación, que posibiliten al profesional de la docencia en deporte avanzar en la comprensión de la problemática deportiva, y así cualificar permanentemente su práctica docente.
- Formar profesionales como ciudadanos responsables con criterio ético, que participen y contribuyan a estimular la participación de los distintos miembros de la comunidad escolar o la institución deportiva, en un proyecto cultural compartido.
- Formar maestros, que además de formación humanística, pedagógica y disciplinar, posean una alta versatilidad para asumir con idoneidad la dinámica social del país.
- Construir propuestas innovadoras que contribuyan a transformar los imaginarios colectivos respecto al deporte, y que aporten elementos de reflexión al uso abusivo y dosificador del deporte.
- Conformar comunidades académicas que sean interlocutoras válidas frente a las instancias de dirección y organización del deporte.