Líneas y grupos de investigación

Este proceso de formación investigativa se inicia en los seminarios disciplinares de cada uno de los semestres, en los que se desarrollan estados del arte como un primer ejercicio de aproximación al saber científico del deporte. Un segundo momento en la formación de la actitud investigativa, lo constituyen los énfasis de profundización (deporte escolar, o deporte social o deporte rendimiento) que se abordan a partir de 8° semestre y finaliza en 10°, donde los estudiantes desarrollan su proyecto de investigación, que se constituye en un requisito de grado. Cada uno de los énfasis está constituido por un grupo de profesores que adelantan un proyecto de investigación, y es en ese escenario en el que se consolida la actitud investigativa de nuestros estudiantes.

Código ColcienciasNombre del grupoCoordinadorClasificaciónConvocatoria
COL0047931Centro de investigación en actividad física y deporte.Jairo Alejandro FernándezCategoría C2014
COL0041894Estudios académicos del deporteRafael MoralesRegistrado
COL0014389Conocimiento pedagógico del deporteRamiro ÁlzateRegistrado2014
Educación, Deporte, Sociedad y CulturaEfraín SernaRegistrado2014

Grupo Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (GPAF)

El énfasis en Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (GPAF), como plan de trabajo enfocará sus acciones hacia la consolidación de tres líneas particulares:

  1. Actividad física y salud comunitaria
  2. El conocimiento profesional docente en el campo de la Educación Física.
  3. El riesgo laboral en el campo educativo.

En este sentido, se vienen formulando y socializando una serie de propuestas investigativas vinculadas a los programas de la Facultad de Educación Física, con el ánimo de instalar y posicionar la discusión interna sobre el objeto de estudio, convocando el interés y la participación de docentes y estudiantes.

Como estrategia para lograr el propósito mencionado se encuentran:

  1. Propuesta e implementación de proyectos de investigación aprobados por el CIUP, tomando como tema central la Salud en ámbitos y sujetos comunitarios diversos.
  2. Consolidación de un grupo de trabajo multi -disciplinar que coopere en pro de la implementación de los proyectos.
  3. Articulación del grupo con grupos y empresas externas a la universidad que permitan ampliar el rango de actuación del grupo.
  4. Generar procesos de formación de investigadores (docentes y estudiantes) en torno a los objetos de estudio del grupo, con el ánimo de poder diversificar las propuestas y participación interna.
  5. Postular e implementar propuestas de proyección social en donde se propicie la visibilización de los saberes del grupo, a nivel local y nacional para impactar a la comunidad de manera significativa.