Estructura del Programa
La Licenciatura en Deporte la conforma una estructura cuyos componentes se interrelacionan, con distintos niveles de interacción. Ellos son: el Programa Académico, el Programa de Investigación y el Programa de Proyección Social, enmarcados en tres conceptos básicos: la formación integral (la autorreflexividad, la comprensión de la proximidad del otro, la hetero-reflexividad plena), la formación en disciplinas (dominio de teorías, modelos de la pedagogía, la didáctica y la ciencia, modelos de pedagogía del deporte y la didáctica del deporte, y sus fundamentos filosóficos y científicos), y, por último, la formación profesional (dominio ético de la profesión, principios técnico-científicos de la profesión, producción material y simbólica)
Ciclos de Formación
Ciclo de fundamentación
Está conformado por el conjunto de conocimientos de orden preliminar y esencial que permite la inserción del estudiante en la problemática general de la corporeidad, el aprendizaje, el conocimiento, la educación, la sociedad y la cultura; así como en el estudio del hombre en su proceso de formación, desarrollo, y de sus condicionamientos de orden biológico, psicosocial, cultural y educativo. Igualmente, hace parte el conjunto de conocimientos referidos al objeto de conocimiento deportivo y a las especificidades y relaciones con el saber pedagógico en donde se estudia el deporte y la pedagogía en sus relaciones con el hombre, la enseñanza, las instituciones y la sociedad de su tiempo, en sus condicionamientos y determinantes histórico-sociales, económico-políticos y culturales.
Ciclo de profundización
Está conformado por los núcleos de saber que se relacionan con los avances particulares del conocimiento deportivo y los desempeños profesionales, en particular con el desarrollo de modelos y propuestas alternativas que tengan que ver con la didáctica, los distintos niveles educativos, y las diferentes poblaciones sujeto de la educación. Este ciclo se orienta hacia la investigación y aplicabilidad social del conocimiento, generándose así, una formación profesional y disciplinar diferenciada que el estudiante elige a partir de séptimo semestre.
Ámbitos de Investigación e Innovación.
Para atender
- Las valoraciones y las demandas sociales que la institución deportiva, la institución escolar y otras instituciones sociales hacen a los practicantes, los promotores deportivos, los planificadores de políticas sociales, los escolares, los comunicadores y otros.
- Las preocupaciones teóricas, prácticas y éticas de la enseñanza deportiva.
- Los desarrollos, realizaciones y expectativas teóricas y metodológicas de las ciencias del deporte.
Titulación
El programa corresponde a un proceso de formación de pregrado en la modalidad presencial. El titulo se otorga a quienes cursan y aprueban satisfactoriamente los espacios académicos.
Además de la aprobación de un producto investigativo o innovación el cual se relacionara con el énfasis elegido en el ciclo de profundización.