La Licenciatura en Recreación consta de (10) diez semestres académicos, distribuidos en dos ciclos: ciclo de fundamentación cinco (5) semestres y ciclo de profundización cinco (5) semestres. En el ciclo de fundamentación, busca que el estudiante se apropie críticamente del campo del saber en recreación y turismo, se fundamente teóricamente el componente pedagógico en relación con el contexto socio- cultural, así como adquirir una visión interdisciplinaria del conocimiento; en el ciclo de profundización, se pretende que el estudiante afiance las habilidades pedagógicas y disciplinares en contextos específicos, por medio de procesos de investigación y de prácticas sistemáticas.
- Ciclo de fundamentación
Tiene como fin que los estudiantes se apropien críticamente de los objetos de análisis transversales que propone el programa, así como de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos de la recreación. Igualmente, en esta fase se propende por una crítica rigurosa a las implicaciones sociales del ser maestro en la sociedad colombiana. Los créditos correspondientes a esta fase son, en total, 68.
- Ciclo de profundización
Se orienta hacia una formación crítica del saber disciplinar al interpelar los discursos vigentes y promover la producción académica de los estudiantes y maestros de acuerdo con las líneas de investigación trazadas. En esta fase el estudiante hace proyecciones sobre sus intereses y necesidades de aprendizaje, lo que le permite, a partir de su trabajo de investigación y práctica docente, hacer un aporte a la cultura y la sociedad. La totalidad de los créditos de esta fase son 77.